LAS...SOMOS, TODAS (programa 213) 6 de febrero de 2015


ESCUCHA EL PROGRAMA EN ESTE   REPRODUCTOR


DESCARGAR


Volvemos tras una semanita de descanso con una joven empresa, MARDEVAL. María del Valle es una trabajadora que ha creado su propio puesto de trabajo y el de otras compañeras; la compañeras de Las Somos Todas han querido traerla al programa para que todas y todos podamos conocerla.

NOTICIAS:

Los Harmonix
Sol mayor
El carnaval
Jornadas de La Raíz
Pepricha
Día Escolar de la Paz y no violencia
“Mucho Shakespeare” Teatro.

MÚSICA:

Los tragedias, chirigota

ENTREVISTA:

Empresa de limpieza
 
 
 


LIBROS: Relatos de Luis Sepúlveda.

CINE:

Una dulce mentira


MÚSICA:

"Paris será toujours Paris" de Zaz


VERDE:

Integración del rio Genil en la ciudad de Écija
Sistema de tratamiento ecológico del agua ”Biomatrix wáter”


RIVOLIDADES:

25 años de los Simpson






INVISIBLE

Hildegart Rodriguez Carballeira


Hildegart Rodriguez Carballeira
Hildegart (Madrid, 9 de diciembre de 1914, † 9 de junio de 1933 en Madrid) fue una niña prodigio, concebida por su madre como modelo de mujer del futuro. A los tres años ya escribía, y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue una miembro muy activa del PSOE y después del Partido Federal. Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente y ante el intento de alejarse del proyecto vital que le tenía reservado, su madre, mientras dormía, le disparó cuatro tiros y la mató.

Biografía

Infancia

Hildegart fue concebida en El Ferrol por la socialista Aurora Rodríguez Carballeira y un padre biológico escogido por ella sólo para ese fin. Una vez que quedó embarazada se mudó a Madrid, donde nació Hildegart un 9 de diciembre en el número 3 de la calle Juanelo. Entre el conjunto peculiar de ideas de su madre se encontraba la convicción de que los niños no debían ser inscritos en el registro, aunque sí lo hizo (en fecha tan avanzada como el 29 de abril, previo bautizo el 23 de marzo, pese a ser su madre atea militante).
En su partida de nacimiento consta como Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda Maria del Pilar Rodríguez Carballeira, si bien solamente usó el primer nombre. Su madre siempre dijo que Hildegart significaba "Jardín de Sabiduría" en alemán, pero nada justifica esa afirmación (si bien podría significar virgen heroica, que ayuda en la batalla, pero con una grafía incorrecta1 ). Hasta los cuatro años fue visitada por su padre, hasta que Aurora comenzó a sospechar de su influencia y se lo prohibió.

Activista

Desde muy joven comenzó a trabajar activamente en el PSOE y en UGT, teniendo un amplio apoyo entre las bases, aunque la cúpula la miraba con recelo e intentaba minimizar su presencia pública. La publicación en 1932 de una carta en el periódico La Libertad, en la que criticaba duramente una posible alianza del PSOE con un candidato reaccionario, provocó su expulsión. Tras esto se convirtió en miembro del Partido Federal y una ferviente crítica de los "socialenchufistas".

La revolución sexual

Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en la España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema, teniendo correspondencia con Havelock Ellis, de quien era traductora. Al fundarse la Liga Española por la Reforma Sexual presidida por el doctor Gregorio Marañón es escogida secretaria sin vacilaciones. Publicó múltiples textos, entre ellos la monografía La Revolución Sexual que vendió 8.000 ejemplares, sólo en Madrid, en la primera semana tras su publicación. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y cuya pretensión de llevarla a Londres como secretaria, además de con la intención de que se separase de su madre y desarrollase su potencial, dio lugar a las paranoicas conspiraciones que Aurora veía a su alrededor.

El final

Aunque en su tiempo aparecieron diferentes teorías, entre ellas una supuesta relación sentimental con Abel Vilella, lo que parece más probable y coincide con el relato de su madre es que el deterioro de la relación entre ambas era profundo, principalmente por el progreso de la paranoia de su madre. Hildegart intentó varias veces separarse de ella, a lo que su madre respondía con amenazas de suicidio. Cuando vio que su familia se separaba de su proyecto decidió destruirla: "El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye". Por la noche, cuando Hildegart dormía, le disparó tres tiros en la cabeza y uno en el corazón.
http://es.wikipedia.org



MÚSICA:

Swing sobre ruedas


CONVOCATORIAS

Carnaval: del 1 al 18 de febrero
Rockasino: 7 de febrero, 13 horas. Oganiza La Raíz
Swing sobre ruedas: 18 h. en el Pub Gabbana
Actuaciones del Carnaval
16 de febrero: 2ª Sesión sobre Fibromialgia
Actividades de la Asociación 5ª Columna


MÚSICA:

El Invierno de Vivaldi



0 comentarios:

VISITA FM-RADIO 93.4 emtrada